BlogCasos Clínicos Documentados

image

El Pie Diabético es una de las complicaciones   de la Diabetes Mellitus. La Diabetes Mellitus es la enfermedad metabólica crónica degenerativa mas común y la padecen  más de 370 millones de personas en todo mundo.

Entre las complicaciones de la Diábetes Mellitus tenemos las  microangiopatías, macroangiopatías y neuropatías. La neuropatía con angiopatía es la culpable de la aparición del Pie Diabético, que puede desarrollarse en el 15 % aproximadamente de los pacientes que sufren la enfermedad.

El Pie Diabético aparece cuando aumentan los niveles de glucosa en la sangre, lo que deteriora los nervios y posteriormente los vasos sanguíneos, disminuyendo la sensibilidad en los pies y la irrigación sanguínea  condicionando la  aparición de ulceras con retardo en la cicatrización y con muy poca respuesta del organismo a la infección.

Cuando el paciente diabético detecta una lesión en los pies, debe acudir de inmediato a un médico especialista para recibir el tratamiento adecuado y oportuno que disminuya el riesgo de mayores complicaciones.

SINTOMAS DEL PIE DIABETICO

Las lesiones en los nervios periféricos provocan alteraciones sensoriales y de la piel. Pueden aparecer lesiones sin dolor lo que con frecuencia produce un agravamiento de las mismas,  antes de que el paciente se percate de la situación y busque ayuda especializada.

Los síntomas que el paciente puede percibir y que le deben alertar sobre la aparición del Pie Diabético, incluyen: sensación de hormigueos y calambres, disminución o ausencia de la sensibilidad en los pies y aparición de lesiones.

FISIOPATOLOGIA DEL PIE DIABETICO

En el Pie Diabético se presenta retraso en la cicatrización y una pobre respuesta a la infección. El retraso en la cicatrización se debe a varios factores como  hipoxia, disminución en la síntesis de colágeno, alteración en el transporte de oxígeno, alteraciones en los factores de crecimiento tisular, entre otros. La pobre respuesta a la infección se debe principalmente a la dificultad la fagocitosis o destrucción de las bacterias por parte de los polimorfonucleares que son las células de defensa del organismo, cuando se encuentran en un medio hipóxico. Toda esta situación puede llevar a complicaciones importantes y ameritar la amputación del miembro afectado.

Las heridas del Pie Diabético presentan hipoxia. La cicatrización es oxigeno dependiente y solo se produce de manera adecuada cuando la concentración de oxigeno es normal, es decir, cuando la presión parcial de oxígeno es mayor o igual a 40 milímetros de mercurio (pO2 mayor o igual a 40 mmHg), lo que permite deducir que la utilización de la oxigenación hiperbárica nos permitirá revertir el estado hipóxico de la herida y estimular su cicatrización.

El Pie Diabético se clasifica de acuerdo al grado de compromiso del miembro  según la clasificación de Wagner que va desde grado 0 donde solo encontramos la presencia de callosidades y deformidades estructurales óseas de los dedos, hasta grado 5 donde se presenta una gangrena extensa con todo el pie afectado y alteraciones  sistémicas.

Grado Características
0 Ausencia de úlcera, pie en riesgo
1 Úlcera superficial en el pie, sin invasión del tejido subyacente
2 Úlcera profunda, penetrante hasta ligamentos y músculos, sin afectación del hueso y sin presencia de abscesos.
3 Lesión profunda con celulitis, abscesos y osteomielitis.
4 Gangrena localizada
5 Gangrena extendida a todo el pie y alteraciones sistémicas

TRATAMIENTO CON OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA

Dentro de los beneficios obtenidos por la Oxigenación Hiperbárica tenemos: prevención de la amputación, estimulación de la formación de colágeno y la cicatrización, limitación de la extensión de la lesión disminuyendo el nivel de amputación cuando esta se hace necesaria, estimulación de los procesos de defensa del organismo y mejor penetración del antibiótico.

La Oxigenación Hiperbárica representa un recurso médico seguro, efectivo y que permite reducir el índice de amputaciones de los miembros inferiores en los pacientes que sufren Pie Diabético si se utiliza en conjunto con el tratamiento convencional que incluya la desbridacion y las curas necesarias. Esta herramienta permite abaratar los costos de tratamiento al reducir los días de hospitalización, la cantidad de medicamentos, las horas de quirófano y los días de separación del paciente de su ambiente laboral, entre otros.

Caso Clínico:

Lesion en hallux derecho. Wagner III