Paciente masculino de 87 años de edad, quien presentó Síndrome Compartimental en pierna derecha posterior a colocación de prótesis total de rodilla derecha.
Al examen físico de ingreso se observó, en la pierna derecha, aumento de volumen, edema duro, presencia de flictenas en la rodilla, cara anteroexterna e imposibilidad para realizar dorsiflexión del pie y de los dedos. El paciente refería dolor intenso en la región posterior y anteroexterna de la pierna. No realizaba la dorsiflexion del tobillo, ni de los dedos del pie.
Fig. 1. 09/12/2014. Edema tenso y flictenas
Ingreso a terapia de Oxigenación Hiperbárica con el siguiente protocolo: 3 sesiones/día, a 2 ATA por 3 días, durante los cuales se realizó limpieza de las lesiones que presentaba sobre la rodilla. Se observó disminución del edema en 24 horas.
Fig. 2. 10/12/2014. Se observa úlcera en borde lateral de herida operatoria.
Se continuó con el protocolo con 2 sesiones de tratamiento por día y se realizó desbridamiento de tejido desvitalizado en úlcera, observandose exposición parcial del tendón rotuliano.
Fig. 3. 12/12/2014. Después del desbridamiento se observa exposición del tendón rotuliano.
El paciente recibió antibioticoterapia de amplio espectro hasta recibir el cultivo y antibiograma. Recibió un total de 20 sesiones de Oxigenación Hiperbárica y evolucionó de manera satisfactoria. Egreso de la unidad de Oxigenación Hiperbárica sin lograr la cicatrización completa por razones personales de lejanía de su residencia, sin embargo, logro la cicatrización completa de la herida operatoria sin necesidad de fasciotomía y la prótesis de rodilla no se infectó.