BlogCasos Clínicos Documentados

image

La cirugía plástica es una especialidad médica que abarca muchos aspectos además de la parte estética, como las lesiones por traumatismo de los tejidos blandos, las quemaduras, las malformaciones congénitas, la reimplantación de extremidades, la reconstrucción con colgajos e injertos cuando se producen perdidas traumáticas o por resección necesaria de una lesión en la piel. Los estudios de investigación científica han permitido comprender el la función del oxígeno hiperbárico en este tipo de situaciones.

El Oxígeno Hiperbárico es una terapia médica que permite, de manera  segura, actuar sobre  el proceso inflamatorio para facilitar la cicatrización de heridas. Esta terapia también produce un efecto sobre el edema postoperatorio y la inflamación de los tejidos los cuales disminuyen en menor tiempo, reduciendo así el dolor en el paciente.

El Oxígeno Hiperbárico también posee un efecto antibacteriano permitiendo así, disminuir el riesgo de infección posterior a la cirugía. El paciente sometido a Oxigenación Hiperbárica presentará menos dolor, disminuirá el tiempo de inactividad y tendrá menor riesgo de infección. Esta terapia también ayuda a resolver las complicaciones postquirúrgicas.

Después de la cirugía, la atención se centra en lograr la curación y uno de los mejores recursos con los que cuentan los pacientes y los cirujanos plásticos para acelerar el tiempo de recuperación es la Oxigenación Hiperbárica. Con el uso de este tratamiento, se puede lograr la curación 75 % más rápido. La Oxigenación Hiperbárica se utiliza antes de la cirugía y después de ella.

El transporte de oxígeno a los tejidos desde los pulmones, lo realizan los glóbulos rojos presentes en la sangre y generalmente se encuentran completamente saturados, es decir, trabajan a su máxima capacidad; el aire que respiramos solo tiene 21% de oxígeno, dentro de la cámara hiperbárica el porcentaje de oxigeno asciende a 100%.

Cuando un paciente ingresa a la cámara hiperbárica y respira oxígeno puro en condiciones de presión y por un tiempo determinado, este oxigeno entra por los pulmones como oxigeno libre por difusión pasiva, obedeciendo a algunas leyes físicas, se diluye en el plasma y se encuentra disponible para que todas las células que lo requieran puedan utilizarlo.

Generalmente la concentración de este oxígeno en la sangre, después de la sesión de tratamiento, se encuentra aumentada 20 veces por encima de su valor normal. Si sabemos que el oxígeno es  un componente fundamental en muchos procesos fisiológicos del organismo, logramos entender porque suceden todos los efectos beneficiosos descritos cuando logramos aumentar su concentración en los tejidos o devolvemos la concentración de oxígeno a la normalidad en los tejidos sometidos a hipoxia (disminución de la cantidad de oxigeno).

¿QUE PACIENTES PUEDEN INGRESAR AL PROTOCOLO DE OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA?

En la actualidad, los cirujanos plásticos recomiendan el uso de la Oxígenación  Hiperbárica antes y después de procedimientos como la liposucción, la rinoplastia, las mamoplastias reductoras, las mamoplastias  de aumento, cirugías de reconstrucción, colgajos e injertos, entre otros.

La Oxigenación Hiperbárica puede utilizarse en los pacientes que se sometan a este tipo de cirugías y en particular para los pacientes que tienen riesgo para la cicatrización como los fumadores, los pacientes con sobrepeso, con diabetes, con enfermedades autoinmunes o en cirugías extensas.

Caso Clínico:

Epidermolisis parcial de areola derecha posterior a mamoplastia