La isquemia periférica traumática aguda se inicia con la agresión de alguno de los miembros por un traumatismo severo que representa una emergencia médico-quirúrgica ya que si no es diagnosticada de manera precoz y tratada oportunamente puede ocasionar la amputación del miembro e incluso la muerte del paciente.
Dentro de las isquemias periféricas traumáticas agudas y por las características fisiopatológicas similares que presentan, podemos incluir entidades como: Lesiones por aplastamiento, Sindrome compartimental, Injertos y colgajos comprometidos, reimplantes, Lesiones térmicas ya sea por congelamiento o por quemaduras térmicas.
La isquemia es la disminución del aporte de oxígeno a los tejidos que condiciona el edema de los tejidos isquémicos y ocluyen mecánicamente la circulación capilar lo que a su vez empeora el edema de la extremidad y disminuye aún más la perfusión de los tejidos. Al mismo tiempo se produce edema en las células de la parte interna de los vasos sanguíneos, las células endoteliales, aumenta la permeabilidad de los capilares y se liberan radicales libres que activan sustancias que empeorar el daño tisular.
La Oxigenación Hiperbárica tiene la capacidad de revertir el edema postraumático y las presiones en los compartimientos naturales de los miembros al producir una vasocontricción a nivel capilar arterial que se ve compensada con el aumento de la concentración de oxígeno en la sangre y no producir ningún efecto sobre la vénula postcapilar, entonces, al disminuir el edema y mejorar la oxigenación tisular aumenta la posibilidad de salvar los tejidos comprometidos.
La Oxigenación Hiperbárica tiene la capacidad de disolver el oxígeno de manera libre en el plasma, sin necesidad de utilizar la hemoglobina que se encuentra en los eritrocitos, lo que le permite llegar a los tejidos comprometidos cuando la microcirculación falla por obstrucción o estasis y no permite el paso de los eritrocitos. También mejora la elasticidad de los eritrocitos permitiéndoles mayor facilidad en su paso por los capilares.
Otro efecto importante lo representa el aumento del espacio que puede recorrer el oxígeno desde los capilares hasta los tejidos, es decir, el radio de difusión, lo que hace que el territorio irrigado por un vaso comprometido, sea suplido por un vaso adyacente no comprometido. Cuando el daño es severo la posibilidad de salvar el miembro afectado es mayor cuanto más precoz sea instaurado el tratamiento que incluya la Oxigenación Hiperbárica.
Es muy importante trabajar en un equipo multidisciplinario para obtener éxito en el tratamiento. También es importante instaurar la Oxigenación Hiperbárica de manera precoz y no tardía, cuando las posibilidades de salvar el miembro afectado se han agotado por los procesos fisiopatológicos producidos, que pudieron haberse evitado agregando al tratamiento, el uso de la Oxigenación Hiperbárica.
Caso Clínico: