BlogCasos Clínicos Documentados

image

La osteomielitis es la infección de un hueso caracterizada por  tejido muerto infectado contenido por una envoltura de tejidos blandos comprometidos.

FISIOPATOLOGIA DE LA OSTEOMIELITIS

En el tejido óseo infectado se origina una necrosis. La osteomielitis es una entidad difícil de afrontar por la estructura morfológica e histológica del hueso y su desarrollo se condiciona de la siguiente manera:

  • Las bacterias se pueden acumular entre las fibras de colágeno y los cristales de hidroxiapatita en los tejidos blandos traumatizados y en el hueso.
  • En caso de trauma, se crea un espacio avascular por la lesión directa de los vasos sanguíneos, la  formación del edema local y la infiltración.
  • El aumento del flujo de células defensoras del huésped y líquidos hacia la estructura rígida del hueso, produce infartos de la médula ósea, sus células grasas y las células hematopoyéticas, produciendo ruptura de las trabéculas óseas.
  • Los infiltrados invaden los canales de Havers y de Volkman (canales que se encuentran en los huesos), produciendo hipoxia.
  • Se produce muerte celular, en primer término de los osteocitos, por hipoxia.
  • Se produce una barrera entre el hueso sano y el infectado por hueso necrótico, elementos no viables y cicatrices avasculares,  que no permiten la remoción de los mismos por las células del paciente ni la evacuación por los vasos sanguíneos del tejido perifocal, esto genera una estabilización del proceso, llegando a la etapa crónica de la enfermedad.

TRATAMIENTO DE LA OSTEOMIELITIS CRONICA REFRACTARIA

El tratamiento consiste básicamente en la remoción del tejido óseo y tejidos blandos perifocales infectados. Proveer cobertura del hueso, por tejidos blandos bien vascularizados. Reconstruir los  defectos óseos y tejidos blandos. Garantizar la estabilidad ósea en caso de fractura o inestabilidad. Indicar tratamiento con antibioticoterapia específica, una vez identificado el germen.

Para aumentar las posibilidades de curación en una enfermedad difícil de afrontar, se debe trabajar con un equipo profesional multidisciplinario que incluya al Traumatólogo, Infectologo, Cirujano plástico, Medico Hiperbarista y Nutrologo.

IMPORTANCIA DE LA OXIGENACION HIPERBÁRICA EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOMIELITIS CRONICA REFRACTARIA

Las razones por las cuales la Oxigenación Hiperbárica aumenta la posibilidad real de curar la Osteomielitis Crónica Refractaria cuando se utiliza en conjunto con la cirugía y a antibioticoterapia específica son las siguientes:

• El aumento de las concentraciones de oxígeno a nivel tisular de manera intermitente promueve la formación de colágeno en los fibroblastos y la neoangiogénesis.
• Los netrófilos, células encargadas de eliminar los agentes infecciosos, requieren la pO2 tisular entre 30 y 40 mmHg o mayor para fagocitar las bacterias causantes de la infección, concentración que se recupera a nivel óseo con la Oxigenación Hiperbárica.
• La Oxigenación Hiperbárica tiene un efecto bactericida y bacteriostático sobre los microorganismos anaerobios.
• La Oxigenación Hiperbárica aumenta la acción de algunos antibióticos como los aminoglicósidos  (amikacina, gentamicina, trobramicina) ya que su transporte a través de la pared bacteriana es oxigenodependiente.
• Los osteoclastos son mucho mas activos que los osteocitos y necesitan O2 para remover los tejidos necróticos, las cicatrices entre el hueso sano y el hueso infectado.

Si tiene alguna pregunta sobre su enfermedad

puede llamarnos por los siguientes números telefónicos:

+58-212-276.27.37 / +58-212-276.27.38

ó escribirnos un mensaje haciendo click en el siguiente enlace

Escríbanos